Anuncios junto a contenido inapropiado, la nueva batalla de Google

diseño grafico bilbao

Anuncios junto a contenido inapropiado, la nueva batalla de Google

El aumento del contenido inapropiado en Internet

¿Qué pasaría si el anuncio institucional de un gobierno en Youtube apareciese junto a contenido extremista? ¿O si una marca se publicitase junto a contenidos de odio? Esa es la realidad a la que se ha tenido que enfrentar Google en las últimas semanas. Un buen número de anunciantes han dejado de invertir en campañas publicitarias tras la aparición de sus anuncios junto a contenido inapropiado. Lo que, según la investigación del periódico británico The Times, estaba provocando que las marcas financiasen inconscientemente a organizaciones delictivas. Algo que ha obligado al gigante tecnológico a tomar medidas urgentes.

La reacción de Google ante la retirada de los anunciantes

Marcas tan importantes como L’Oreal, la BBC, Audi o el gobierno de Gran Bretaña ya han congelado su inversión publicitaria en internet. Por lo que Google ha decidido tomar medidas inmediatas para evitar la aparición de anuncios junto a contenido inapropiado. Y es que a raíz de las crecientes quejas hacia su servicio, no le ha quedado más remedio que zanjar la polémica lo antes posible.

Por ello han decidido realizar un análisis exhaustivo de sus políticas de anuncios y herramientas de publicidad. Introduciendo a corto plazo las medidas necesarias para dar a las marcas un mayor control del espacio donde se ubica su publicidad.

Marcas con publicidad junto a contenido inapropiado

Medidas para evitar los anuncios junto a contenido inapropiado

El principal cambio previsto es otorgar a las empresas un mayor control sobres sus anuncios. De esta forma pueden excluir ellos mismos los contenidos que consideren peligrosos. Además, Google ofrecerá informes sobre métricas más completos. El objetivo es aumentar la transparencia y los recursos para acelerar las posteriores revisiones de la publicidad.

En esa línea está la decisión de Google de contratar más personal. No todo puede estar en manos de algoritmos informáticos. Por lo que han decidido incrementar el número de trabajadores en la compañía. Así, pretenden aumentar la eficacia en la detección y eliminación de los anuncios que aparezcan junto a contenido inapropiado. Sin olvidar el desarrollo de nuevas herramientas.

Youtube, el primero en cambiar su política de anuncios

Las medidas en las diferentes plataformas que pertenecen a Google no se han hecho esperar. Y el primero en trabajar en los cambios necesarios para aportar seguridad a las marcas ha sido Youtube.

Para conseguir su objetivo Google se ha aliado con ComScore, la compañía  de investigación en marketing digital  que analiza el comportamiento de la audiencia y de empresas en todas las plataformas. La empresa va a poner al servicio de Google su propio mecanismo de seguridad de marca, integrado dentro del sistema Validated Campaign Essentials.

Esta herramienta de validación de anuncios proporciona un profundo análisis de cada campaña, informes al momento y alertas diarias para administrar la publicidad. Lo que permite monitorizar cada anuncio para identificar el contexto en el que aparece y proporcionar a los anunciantes entornos digitales seguros.

¿Qué está en juego si estas medidas no son efectivas? En primer lugar, pérdidas multimillonarias para Google. Y la desconfianza de los usuarios a la hora de utilizar sus servicios. En segundo lugar, un gran perjuicio para las marcas que tengan anuncios junto a contenido inapropiado. Ya que de cara a sus potenciales clientes, ver publicidad de una marca al lado de vídeos o textos inadecuados puede generar una pérdida de ventas y reputación.

Lo queda claro es que el entorno digital, con la libertad que conlleva, provoca también ciertos peligros. Unos peligros que afectan a las estrategias de comunicación online de las marcas. Por eso no sólo es importante que los proveedores de estos servicios mejoren la calidad de su seguridad y gestión. Si no contar con profesionales que velen por los intereses de las empresas.

1 Comment

Post A Comment

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Susana Rodríguez Beato
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@bobysuh.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.