Presentación del logotipo centenario del Barakaldo C.F.

diseño grafico bilbao

Presentación del logotipo centenario del Barakaldo C.F.

Con motivo del centenario del Barakaldo C.F., ayer (martes, 3 de enero), el equipo Bobysuh fuimos invitados a la Gala Inaugural Centenario, que tuvo lugar a las 19.30h en el Teatro Barakaldo. Allí se presentó el logotipo centenario del Club.

Dado que Susana, nuestra diseñadora gráfica, fue la ganadora del Concurso Logo Centenario que realizó el Barakaldo C.F. para elegir el diseño que acompañará al Club durante este año tan especial, queremos contaros cómo hemos trabajado este proyecto.

¿Qué es un logotipo?

Vamos a empezar por el principio: la presentación. Un logotipo es un símbolo de diseño gráfico que identifica a una empresa, organización, entidad o producto mediante el uso de formas, colores y tipografías.

Es una herramienta de comunicación extremadamente potente para cualquier entidad. De hecho, el logo se convierte en la referencia visual que el público objetivo tiene de una marca. Penetra en la mente del espectador e inspira reconocimiento de marca. Construye, al mismo tiempo, presencia y posicionamiento.

La funcionalidad del logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje, transmitir la imagen y representar los valores de una organización.

El diseño de una idea.

En este caso, nuestro diseño parte del logotipo original del Barakaldo C.F. como base de inspiración. No es un trabajo de restyling o rediseño, sino de conmemoración. El motivo para la creación de este logo es celebrar los 100 años de historia del conjunto gualdinegro.

Así surge la idea, el boceto, la imagen destacada de este artículo. Si bien este trabajo era en un principio una tarea relativamente obvia, ya que el Club cuenta con unos valores de marca muy claros y estructurados, finalmente ha resultado ser todo un reto.

Es imprescindible entender que un logo es un actor en una sociedad en continuo cambio, en el que las claves visuales y las tendencias evolucionan.

Además, no queríamos tener la mente cerrada y que eso nos llevara a pensar solo en el escudo. Nuestro objetivo era representar todo lo que le hace a este Club ser el Barakaldo C.F. Su historia no es sin la ciudad que le da nombre, la afición que lo acompaña, los jugadores y la Junta Directiva que lo defienden, entre otros.

Por este motivo, representamos en nuestro boceto la historia del Club. También mostramos su función importante y activa en la sociedad.

El logotipo centenario del Barakaldo C.F.

El diseño del logotipo centenario del Barakaldo C.F. pretende representar la evolución histórica de la ciudad que da nombre al equipo. Mediante la unión de formas que, además de cifras, dibujan lugares tan representativos en el pasado, Altos Hornos, y en el presente, la torre del reloj de la Herriko Plaza, lugar emblemático, centro de la vida social de Barakaldo.

Las texturas que lo envuelven transmiten el sentimiento del club. En forma de hierba mojada durante un partido, la imagen adquiere movimiento.

Los colores corporativos, negro y amarillo, son protagonistas, sustituyendo el segundo por un tono dorado para celebrar y conmemorar este centenario.

Por su parte, las formas gráficas que dibujan el número 100 están representadas por la letra «B» inicio de la palabra que da nombre a la ciudad y al equipo de fútbol que la representa, Barakaldo.

Teníamos muchas ganas de poder enseñaros el logo. Hoy es el día, por fin, . Representado en primer lugar, tenemos el diseño original del logotipo centenario del Barakaldo C.F. En segundo, su versión en negativo, para que pueda incorporarse en trofeos o medallas.

logotipo centenario Barakaldo C.F.

El equipo de Bobysuh Creative estamos orgullosos de haber formado parte de la historia del Barakaldo C.F. con el logotipo creado por nuestra diseñadora gráfica, Susana, y elegido para conmemorar los 100 años de este Club.

Queremos agradecer a la Junta Directiva y a la Comisión del Centenario por el gran evento que organizó, y hacer una mención especial a Jon Allende, barakaldés, por la magnífica interpretación del himno centenario.

No Comments

Post A Comment

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Susana Rodríguez Beato
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@bobysuh.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.