Claves de la comunicación no verbal con mascarilla en la relación con clientes

Claves de la comunicación no verbal con mascarilla en la relación con clientes.

Claves de la comunicación no verbal con mascarilla en la relación con clientes

En este post vamos a dejar de lado las estrategias de marketing y publicidad tanto online como offline para darle su merecida importancia a algo que tiene repercusión directa en el trabajo y consecución de objetivos de cualquier empresa: la relación con los clientes. Porque tan importante es qué dices como cómo lo dices y lo que tus gestos y actitudes transmiten. Y en este nuevo contexto de pandemia donde la relación con otras personas se ha visto dificultada, es vital adaptarse y conocer las nuevas claves de la comunicación no verbal con mascarilla en la relación con los clientes.

¿Qué es el lenguaje no verbal?

La comunicación no verbal es la acción de comunicar sin usar las palabras, es decir, a través de gestos, proximidad, sonidos… Por medio de estos aspectos puedes comunicar necesidades, emociones, satisfacción e incluso disgusto. Algo que te permite orientar la comunicación con los clientes según las señales que estés transmitiendo y recibiendo.

Aprender estas claves de comunicación no verbal favorecerá la mejora en tus habilidades de trato con los clientes, algo que tiene repercusión directa en las metas y objetivos de tu empresa .

¿Por qué es importante tenerlo en cuenta en la relación con clientes?

El investigador Albert Mehrabian realizó una investigación en el que descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje:

  • 7% verbal
  • 38% vocal
  • 55% señales y gestos

Según estos datos se podría afirmar que el 65% es comunicación no verbal. Pero, ¿cómo afecta ésta a la relación con los clientes de una empresa?

Conocer la importancia de esta parte de la comunicación te permitirá tener un mayor control sobre el mensaje que transmites a tus clientes. Además, entenderás mejor cómo se sienten cuando interactúan contigo, lo que te permitirá desarrollar una estrategia de comunicación más efectiva.

¿Cómo ha afectado el uso de la mascarilla?

La pandemia ha condicionado nuestra forma de relacionarnos. Ya no podemos dar la mano, dos besos y con la obligatoriedad de la mascarilla, nuestra cara ahora aparece parcialmente tapada limitando así nuestra comunicación.

La cara es el punto fundamental para transmitir información emocional, pero por suerte no es el único: los gestos, movimientos, posturas…también juegan un papel importante. Y si bien es cierto que se ven ligeramente afectados por la mascarilla, la comunicación no verbal se sigue produciendo sin problemas.

Claves de la comunicación no verbal con mascarilla en la relación con clientes

Como ya hemos comentado, se pueden potenciar otros aspectos de la comunicación no verbal para suplir el efecto de la mascarilla. Entre las pautas a seguir está:

  • Utilizar los ojos y las cejas como armas principales y con mayor intensidad a la hora de transmitir los mensajes.
  • Mantener el contacto visual en todo momento.
  • El cuerpo también debe adaptarse a la nueva situación y gesticular con las manos adquiere un papel importante.
  • También debes tener en cuenta la postura ya que informa del estado emocional y transmite confianza y seguridad.
  • Apóyate en la comunicación verbal. La voz también se ve afectada por la mascarilla ya que pierde tono por eso es recomendable hacer más inflexiones y exagerar.

Además de esto es importante tener en cuenta estos dos aspectos:

  • Utiliza mascarillas lisas y no con dibujos. El cerebro humano tiende a rellenar los huecos informativos por lo que los dibujos pueden suponer una distracción e incluso, si es una boca dibujada, dificultar enormemente la capacidad del receptor para captar tus mensajes.
  • No utilices gafas de sol.

No es cuestión de cambiar, sino de adaptarse. En una situación tan excepcional como la que estamos viviendo, ser conscientes de los cambios y tomar las medidas necesarias para amoldarse a ellos es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

No Comments

Post A Comment

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Susana Rodríguez Beato
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@bobysuh.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.