Marketing post COVID-19 : ¿cómo va a cambiar la comunicación de las empresas?

Marketing post COVID-19 : ¿cómo va a cambiar la comunicación en las empresas?

Marketing post COVID-19 : ¿cómo va a cambiar la comunicación de las empresas?

El coronavirus ha paralizado al mundo entero. Nos hemos confinado en nuestros hogares, las empresas se han trasladado a las casas de sus trabajadores y la forma de comunicarse y consumir ha girado drásticamente hacia el mundo digital. Esto ha provocado un auténtico terremoto a nivel económico del que las empresas deben aprender. Porque ahora toca adaptarse o morir y eso incluye la forma de comunicar de marcas y negocios, o lo que es lo mismo, el marketing post COVID-19.

Marketing digital, el principal protagonista del cambio

Los negocios y marcas se han visto, de un día para otro, con la necesidad de cambiar todos sus planes y estrategias de comunicación y, en muchos casos, comenzar a invertir en un área que tenían abandonada: el marketing digital. Porque si algo ha demostrado esta pandemia a las empresas es que si no tienes presencia online no tienes negocio. Como Primark, que ha pasado de facturar millones de euros a 0 sólo por no tener un modelo digital implantando.

De hecho, según las previsiones, las ventas online crecerán en torno a un 18% para finales de 2020 en los cinco principales mercados europeos. Lo que demuestra que los cambios provocados por el coronavirus no son momentáneos sino que han llegado para quedarse. Hablamos del marketing post COVID-19.

Los consumidores han descubierto las ventajas del entorno digital, se han acostumbrado a él en tiempo recórd y demandan una respuesta de las empresas que esté a la altura de la nueva situación.Es por eso que según un estudio de Gartner sobre inversión de directivos de marketing, el 80% de la inversión en marketing que viene tendrá lugar en los canales digitales: 22% en publicidad digital y publicidad en buscadores (SEO y SEM), 11.3% de inversión en redes sociales y un 10,4% en inversión en sitios web.

Tendencias del marketing post COVID-19

  1. Plataformas digitales: ya sea un escaparate de los productos o servicios de la empresa o un ecommerce, el consumidor se ha tenido que adaptar a la fuerza a las compras por internet y han descubierto lo cómodo que es.
  2. Chatbots: se han convertido en elemento principal dentro de la atención al cliente de cualquier empresa. Esta herramienta online facilita y acorta tiempos en la respuesta a los clientes, además de ser más cómodo para ellos.
  3. Encuentros online: los eventos masivos, por el momento, se han acabado. Para interactuar con potenciales clientes la mejor alternativa es crear eventos virtuales con los que generar engagement. Lo mismo se aplica a las formaciones. Además, hacerlos de manera online abarata costes y procesos logísticos.
  4. Publicidad digital: los clientes están en Internet por lo que la publicidad también se debe enfocar en ese medio. Publicidad en buscadores, en redes sociales…
  5. Marketing de contenidos: ya ha demostrado que permite ganar mucho tráfico y reputación de marca sin necesitar una gran inversión.
  6. Posicionamiento SEO: con una mayor número de empresas abriéndose paso en el mundo digital, es imprescindible invertir en aparecer los primeros cuando los consumidores buscan los productos y servicios que una empresa oferta. Además toma especial importancia el posicionamiento por geolocalización para las pequeñas y medianas empresas.

Todo ello aderezado con mensajes sensibles que busquen generar emociones en los consumidores sin llegar a dar una imagen artificial.

Esta crisis pasará, pero vendrán otras. Y ya no habrá excusas para no estar preparados.

Las marcas deben prepararse para aprovechar la recuperación económica de sus potenciales clientes y para ello la planificación es clave. Dejarse asesorar por profesionales es lo primero que las empresas deben hacer para invertir el dinero en las áreas, plataformas y herramientas que de verdad les reporten beneficios.

En Bobysuh desarrollamos una comunicación 360º.  Analizando cada empresa y sector y elaborando una estrategia a medida basándonos en las necesidades y objetivos reales.

¿Tomamos un café y hablamos?

No Comments

Post A Comment

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Susana Rodríguez Beato
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@bobysuh.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.