Resumen de la WordCamp Santander 2017

Ponencias sobre WordPress en la WordCamp Santander 2017

Resumen de la WordCamp Santander 2017

WordPress y su imparable evolución

El pasado 11 y 12 de Noviembre tuvo lugar la ya tradicional WordCamp Santander 2017. Un evento donde conocer las novedades y entresijos de la plataforma WordPress. Una herramienta con un crecimiento imparable y que, cómo explicó en su ponencia Fernando Puente, ha pasado de ser un simple gestor de contenidos a utilizarse para el desarrollo de páginas web, aplicaciones móviles…

Y por supuesto, Bobysuh no podía perderse este evento.

Mi cliente es carnicero, no informático

Rosa Perez, parte activa del equipo Bobysuh, quiso exponer su experiencia desarrollando webs para clientes sin conocimientos técnicos. Dando las claves para presentar WordPress de manera fácil e intuitiva para alguien que no sabe lo que es. Por ejemplo, mediante una URL de acceso fácil de recordar, el logotipo en el formulario de login, rol de editor, sección de ayuda, personalizar al máximo el escritorio…

Gestión del tiempo, proyectos y equipos

Manuel Pérez explicó cómo gestionar un equipo de trabajo en una situación de crisis y protestas dentro de la sociedad. Basada en su propia experiencia en su país natal, Venezuela.
Por su parte, Joan Artés contó su metodología a la hora de plantearse los proyectos. Analizando si la página en cuestión se puede desarrollar en WordPress, realizando un presupuesto exhaustivo en el que se especifica todo lo que incluye el precio y lo que no, estableciendo fechas de entrega por semanas y planificando con el equipo quién será el encargado de cada tarea.
Una explicación complementaria a la que dio Juan Hernando, quién contó su sistema para aumentar la productividad a través de acciones como medir el tiempo que lleva cada tarea, tener unos horarios claros, celebrar los pequeños triunfos y sobre todo tener vergüenza a perder el tiempo.

Rendimiento y usabilidad de WordPress

Pablo López contó las técnicas y acciones para aumentar el rendimiento y carga de una web. Utilizando herramientas como PageSpeed, GT Metrix, Pingdom Tools o WebPagetest.
Además, Roberto Tuñon explicó cómo hacer un perfil del cliente que va a utilizar la web que vamos a desarrollar y basar en él un diseño centrado en el usuario.
Y Ana Cirujano contó los trucos para mejorar la composición de los textos, aumentando así la legibilidad, accesibilidad y usabilidad.

Ponencias sobre WordPress en la WordCamp Santander 2017

Aspectos técnicos de WordPress

Flavia Bernández contó su experiencia resolviendo las dudas más consultadas de CSS a personas con un nivel técnico bajo.
Rafa Poveda explicó el funcionamiento de una Rest API. Un sistema que permite utilizar una API directamente desde el navegador y que sirve para crear, por ejemplo, aplicaciones a través de WordPress.
Juanka Díaz contó los pros y contras de utilizar recursos con Lock-in. Dando especial relevancia a la dependencia que crea en los clientes y desarrolladores.
Dario BF dio una clase práctica de cómo utilizar el CSS Grid, una gran herramienta a la hora de distribuir los objetos en la web. Y que permite trabajar en horizontal y vertical.
Javier Mendoza expuso los aspectos positivos y negativos del uso del DIVI. Una herramienta que permite realizar tareas de desarrollo a personas que tienen un perfil técnico bajo. Y que además da la posibilidad de crear variaciones ilimitadas de landing pages con datos de medición integrados.
Antonio Torres explicó cómo crear una app con WordPress e Ionic. Lo que permite desarrollar aplicaciones progresivas que no necesitan conexión a internet para ejecutarse.
Y por último, Carlos Herrera Otoya nos descubrió el framework Antonella para el desarrollo de plugings. Un código abierto para WordPress ideal para trabajar en equipo, que reduce el tiempo de desarrollo, evita el código espagueti y con una programación orientada a objetos.

Seguridad WordPress

La seguridad es un tema importante para usuarios y desarrolladores. Tomás Sierra utilizó su ponencia para hablar sobre la seguridad de WordPress y de los pasos a seguir una vez está hackeada la página.
¿Qué hacer en ese caso? Lo primero es ver cómo está hackeada la web mediante un antivirus online (VirusTotal,SiteCheck de Securi), para después descargar los archivos y pasar el antivirus en local. Después es necesario utilizar un pluging de escaneo de seguridad (Wordfence,All In One) mediante el cuál conocer las vulnerabilidades.
Una vez detectadas las vulnerabilidades, se debe utilizar Webshell para cambiar permisos, descargar, editar, archivos…Y así, limpiar el WordPress.

Otros temas tratados en la WordCamp Santander 2017

Por último, durante la WordCamp Santander 2017, Pablo Moratinos explicó cómo conseguir un buen número de asistentes a tu primera WordPress Meetup organizada. Luis Angel Montoya dio importancia a atraer tráfico al sitio web realizando tareas desde la plataforma sin recurrir a las redes sociales como soporte. Y Jose Ramon Padron habló de la importancia de participar y colaborar en la comunidad WordPress.

¿Quieres conocer en profundidad alguno de estos temas? Puedes acceder a los vídeos de las ponencias de la WordCamp Santander 2017 a través de este enlace:

WordCamp Santander 2017

No Comments

Post A Comment

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Susana Rodríguez Beato
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@bobysuh.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.